Klaus Hasselmann: "Hemos demostrado que el hombre cambia el clima"

El físico y matemático alemán Klaus Hasselmann ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por “desarrollar métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana”, según confirma hoy la institución en un comunicado.

Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima y esto es un importante avance científico”, afirma Klaus Hasselmann (Hamburgo, 1931), fundador del Instituto Max Planck de Meteorología, que hoy ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Hasselmann “ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático”, según señala el jurado de este galardón. El investigador “ha desarrollado métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana” y “ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático”.

El galardonado es autor del método fingerprinting (“huellas climáticas”), que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero. “Este hito en la investigación permitió superar la dificultad que hasta entonces existía para distinguir el impacto humano” en el cambio climático observado, señala el jurado. Gracias a esta técnica el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas pudo atribuir el cambio climático a la acción humana en su 4.º informe (2007).

“El premio me ha sido concedido por desarrollar modelos de clima, pero también por demostrar que el cambio climático que observamos puede ser atribuido con mucha certeza a la acción humana, y estoy muy contento de que se haya reconocido”, ha señalado Hasselmann tras conocer el premio. “Hoy todo el mundo entiende que estamos en peligro por cambiar el clima”.

“Copenhague fue decepcionante”

Su balance de la reciente cumbre de Copenhague es muy negativo: “Fue decepcionante, el típico ejemplo de que los países se preocupan por sus intereses individuales y no se dan cuenta de que tenemos un problema común”. El fallo de la cumbre implica asumir que, “a menos que se tomen nuevas medidas”, la temperatura media global del planeta aumentará en más de dos grados.

Pero Hasselmann asegura que “el problema es soluble”. La clave está en impulsar las energías renovables “con una tecnología que ya existe”, y con decisiones políticas que incidan sobre la economía. Mitigar el cambio climático “no es caro, y si ponemos en marcha las políticas adecuadas podemos hacerle frente sin que ello afecte a nuestro modo de vida”.

Para el galardonado, el principal obstáculo es la falta de acción política adecuada: si tuviera que evaluar a los gobernantes mundiales tras Copenhague su nota sería “un uno”.

Hasselman es actualmente Director Emérito del Instituto Max Planck de Meteorología, en Hamburgo (Alemania), que fundó en 1975 y dirigió durante 25 años. Entre 1961 y 1972 investigó en la Universidad de Hamburgo y, en EEUU, en el Instituto Scripps de Oceanografía y el Laboratorio Oceanográfico Woods Hole. Entre 1988 y 1999 fue director científico del Centro Alemán de Computación del Clima, en Hamburgo. Es miembro fundador del European Climate Forum, que fomenta la investigación multidisciplinar en cambio climático.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia en sus ocho categorías. La categoría de Cambio Climático es la primera que se falla en esta edición 2009 de los premios. En la edición inaugural de 2008 recayó sobre el estadounidense Wallace S. Broecker, pionero en la investigación sobre cambio climático y el primero en utilizar el término ‘calentamiento global’.

El jurado de esta segunda edición ha estado presidido por Edward S. Rubin (Catedrático de Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University – Estados Unidos). El resto de sus miembros son igualmente expertos internacionales en diversas áreas relacionadas con el estudio del clima: Hans J. Schellnhuber (Director del Potsdam Institute for Climate Impact Research); Bjorn Stevens (Director del Max Planck Institute for Meteorology - Alemania); y los españoles Carlos Duarte (Profesor de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC – Universidad de las Islas Baleares–) y Miquel Canals (Catedrático de Geología Marina de la Universidad de Barcelona).

COPENHAGUE FUE DECEPCIONANTE

Su balance de la reciente cumbre de Copenhague es muy negativo. "Fue decepcionante, el típico ejemplo de que los países se preocupan por sus intereses individuales y no se dan cuenta de que tenemos un problema común". El fallo de la cumbre implica asumir que, "a menos que se tomen nuevas medidas", la temperatura media global del planeta aumentará en más de dos grados.

Sin embargo, Hasselmann asegura que "el problema es soluble". La clave está en impulsar las energías renovables "con una tecnología que ya existe", y con decisiones políticas que incidan sobre la economía. Mitigar el cambio climático "no es caro, y si ponemos en marcha las políticas adecuadas podemos hacerle frente sin que ello afecte a nuestro modo de vida".

Para el galardonado, el principal obstáculo es la falta de acción política adecuada: si tuviera que evaluar a los gobernantes mundiales tras Copenhague su nota sería dura: "Un uno".

|

Comentarios

¿PORQUE ES FALSO LA TEORÍA DEL CIENTÍFICO ALEMÁN KLAUS HASSELMANN Y DE NICHOLAS STERN ECONOMISTA BRITÁNICO SOBRE EL TEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO?, Y QUE EN LUGAR DE RESOLVER ESTE PROBLEMA SUS PROPOSICIONES EMPEORARÁN LA SITUACIÓN.

 

   Referente a la teoría del Klaus Hasselmann, citando sus palabras referente al problema del cambio climático, expone:”Hemos podido demostrar con datos que el ser humano esta cambiando el clima, y esto es un importante avance científico”, pero para la pregunta de la periodista Dñ. Mercedes Barrutia de ¿Cómo abordar el cambio sin disminuir las comodidades, de la calidad de vida?, el Sr. Hasselmann contesta: “La gente cree que se reduce la calidad de vida pero  creo no es así .Hay que invertir en tecnologías, desviando recursos para ello. Si logramos vencer la crisis financiera será posible. El porcentaje que se dedica actualmente para estos menesteres es muy bajo, cuando se consigan mejoras en las energías alternativas y renovables daremos un gran paso”. Con estas declaraciones, sin darse cuenta, su teoría cae en contradicción con si misma, ya que si el causante del cambio climático es el ser humano, el Sr. Hasselmann tendría que exponer con datos, ¿porque es el ser humano el causante de esta y que medio propone para remediarlo?, y no aceptar nuestro modo de vida como válida, e intentar como se practico hasta hoy, de eliminar  los manifestados efectos de esta causa, como se intentaban hacerlo hasta hoy.

   Referente a la teoría del economista británico Nicholas Stern, quien de acuerdo con su profesión, acostumbrado de no ver los acontecimientos como manifestados efectos de una causa, sino aceptarlos como unos hechos dados y casuales, ni le ocurre relacionar el problema del cambio climático con una causa y atribuir esta causa al ser humano, que valía para Klaus Hasselmann el Premio de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que como esto es una cuestión filosófica, relacionado con la Vedad, que en su formación profesional, a falta de este tipo de conocimiento, juzga los problemas desde su erróneo punto de vista, y piensa resolver el grave problema del cambio climático diciendo: “Que es más rentable tener medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, sin darse cuenta que al no tocar la causa de nuestros innumerables males, surgidos desde la revolución industria,  que es el erróneo conducta y actividades del hombre contemporáneo, cuyos demandas materiales son ya tan grandes que ni con los futuros avances tecnológicos  y mucho menos con los gastos que supondrían la aplicación de estos descubrimientos, podríamos seguir el paso de este negativo acontecimiento, por lo que su proposición, aunque es de sentido común, será irrealizable, sino sólo completando con datos, ¿porque es el hombre causante del cambio climático?, que no ha expuesto el Sr. Hasselmann, podríamos obtener la solución justa y necesitada para resolver el problema del cambio climático, y eliminar todos nuestros males, aplicando este conocimiento.

 

   Haciendo esto, y basado en el conocimiento de la conducta y actividades del hombre, a lo largo de su historia, hemos observado que mientras la conducta de los animales ha sido, durante este tiempo, constante y preestablecido, en el caso del hombre, a pesar que física y biológicamente eran  idénticos, esto ha sido muy diferente. La causa de esto ha sido y es su especial naturaleza, que a diferencia de los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, esta compuesta no sólo de instinto sino también de espíritu, y a través del primero, él también puede sentir y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia.

 

   Empero como estas dos facultades dentro de la vida del hombre esta inseparablemente fusionada en una unidad, la influencia del uno sobre el otro, modifica ambos conocimientos y dependiendo de sus valoraciones, el hombre puede tener tres posibilidades para su vida, obteniendo valores positivos o negativos correspondientes de cada caso. 

 La historia nos demuestra este hecho, y hemos visto que en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, cuando en ambas culturas los hombres han sobrevalorado la parte espiritual de su naturaleza, a costa de su parte instintiva, los hombres tenían dificultades de adaptarse con sus conductas a las Leyes de la Naturaleza, y han creado, sin saberlo, los hoy ya conocidos males, que al descubrir poco a poco las contradicciones entre sus ideas y de la realidad, basada en esta experiencia, han abandonado su errónea “filosofía del mundo y de la vida”, y con un lento evolución, han logrado establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, y con ello se elimino, de manera natural y espontánea todos los males presentados, por su erróneo “filosofía del mundo y de la vida”, en sus anterior épocas.

 

   Empero como este éxito el hombre no han relacionado con su estado psicosomático, sino han atribuido a los resultados científicos, como un hecho dado, y en intención de mejorar aún más la parte física de su vida, cambian sus intereses espirituales para intereses materialistas, perdiendo, sin darse cuenta de ello, el justo y perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, que tenia en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuyo resultado en la época helenística de la antigua cultura de Grecia ha sido la perdida de la capacidad creativa, la sensibilidad artística, y valores espirituales y morales, creando otra vez innumerables males correspondientes a este erróneo tipo de “filosofía del mundo y de la vida”, estas civilizaciones no han logrado corregir sus errores por medio  evolutivo, sino  llevando hasta su fin este erróneo modo de vida, el cambio se ha realizado de una manera revoltosa y destructiva, lo que ha servido para que nazca una nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, que en esta caso ha pronunciado Jesucristo, con lo que se ha logrado abrir un nuevo camino para salvar el futuro de la especie humana.

 

   Encontrándonos hoy en el mismo estado degenerado de nuestra naturaleza  psicosomática, como existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, pero con muchas más negativas consecuencias y poderes destructivos en nuestra disposición, todo indica que nuestras civilizaciones se acabaran de la misma manera.

 

   Para evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, sabiendo ya que la causa de todos nuestros males es el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, y la solución para eliminarlos es el reestablecimiento de la misma, tal como existían en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, tomando estos  ejemplos, referente a la conducta y actividades del hombre, sólo tenemos que buscar como introducir y aplicar el modo de vida que tenían ellos.

 

   Desgraciadamente, como para poder cambiar el erróneo modo de vida de los hombres de nuestras civilizaciones no depende de una simple voluntad de alguien, sino sólo logrando recuperar el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, que es un proceso muy largo y que exige una revolución espiritual, un renacimiento individual de cada persona, realizar este cambio, por el avanzado estado de nuestros males, y la negación de parte de los hombres de nuestras civilizaciones, faltaría tiempo para poner en practica esta justa y necesitada solución, pero a pesar de todo, teniendo elaborado está, los supervivieres y las nuevas generaciones dispuesta de aceptar esta herencia, abrirán otra vez un nuevo camino para una nueva cultura.

 

Madrid 29 de Enero de 2011,                                                           F. Z. Lantos Dr.Arquitecto

Responder

SI LA CAUSA DE TODOS NUESTROS MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES EL HOMBRE, HARÁ FALTA SABER PORQUE HA PODIDO OCURRIR ESTE NEGATIVO CAMBIO EN SU CONDUCTA Y ACTIVIDADES, LO QUE EXIGIERA EL VERDADERO CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA DE LA ESPECIE HUMANA, CUYO ESTUDIO, SIN EMBARGO NO FIGURA EN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN NI EL LAS NACIONES UNIDAS NI EN NINGUNAS ORGANIZACIONES OFICIALES NI ORGANIZACIONES PROFESIONALES , GASTANDO MUCHOS MILLONES DE EUROS EN INTENTAR RESOLVER SUS MANIFESTADOS EFECTOS NEGATIVOS.

 

LA CAUSA DEL CONTINUO FRACASO DE LAS NACIONES UNIDAS DE FRENAR EL PROGRESIVO AUMENTO Y EMPEORAMIENTO DE NUESTROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HA SIDO DE ACEPTAR SIN CRITICA CADA UNA COMO UNOS HECHOS DADOS Y CASUALES, Y TRATÁNDOLES TAL COMO IBAN PRESENTÁNDOSE, DIRECTA Y SEPARADAMENTE Y SIN RELACIONARLOS NI ENTRE SÍ NI CON UNA CAUSA COMÚN DE TODOS.

 

SABIENDO YA QUE LA CAUSA DE TODOS NUESTROS INNUMERABLES  E INTERRELACIONADOS MALES ES LA EXTREMADAMENTE MATERIALISTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, SI NO LOGRAMOS CAMBIAR ESTE ERRÓNEO MODO DE VIDA, SINO INTENTAREMOS MANTENERLOS HASTA SU FIN, EL NECESITADO CAMBIO SE REALIZARA POR UNA DESTRUCCIÓN PLANTEARÍA, EN QUE NACERÁ UNA NUEVA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA”, CON QUE SE ABRIRÁ UNA NUEVA CULTURA, QUE SALVARA EL FUTURO PARA LOS SUPERVIVIENTES DE NUESTRAS CIVILIZACIONES Y DE NUEVAS GENERACIONES DE LA HUMANIDAD.

 

OBSERVANDO A CADA VEZ MAS FRECUENTES CONTRADICCIONES ENTRE LOS RESULTADOS DEL ERRÓNEO ENFOQUE DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTROS ORGANISMOS OFICIALES QUE DURANTE LOS PASADOS 35 AÑOS EN SUS COSTOSOS CONFERENCIAS Y CONGRESOS MUNDIALES HAN TRATADO NUESTROS MALES, Y DE LA REALIDAD HOY EMPIEZAN YA ACEPTAR QUE ESTOS MALES NO HAN SURGIDO POR AZAR SINO SON LOS MANIFESTADOS EFECTOS DE UNA CAUSA COMÚN Y ESTA CAUSA ES EL MODO DE VIDA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES.

 

SI NO LOGRAMOS CAMBIAR DRÁSTICAMENTE NUESTRO MODO DE VIDA EL CAMBIO SE REALIZARA POR UNA DESTRUCCIÓN PLANETARIA.

Responder

UNA IDEA PARA EL Sr. HASSELMANN Y Sr. STERN, AMBOS GALARDONADOS  POR EL PREMIO FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS Y CONOCIMIENTOS  SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, PARA TOMAR EN CONSIDERACIÓN.

 

A pesar de que todo el mundo acepta que es: más rentable tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, tomando en consideración, que el enorme coste, que esto significaría y cuya consecuencia sería la disminución de nivel económico de la vida, que en nuestras sociedades materialistas ningún hombre esta dispuesto de renunciar, al contrario este erróneo modo de vida, y excesiva consumo de energía,  hasta hoy sólo estaba extendido entre los países económicamente desarrollados, que significa sólo una 1/3 parte de la población del mundo, pero que ahora esta tendencia esta extendiéndose aceradamente también entre el resto de la población mundial, que significa 2/3 de población del mundo, los que no poseen el capital necesario para, a pesar que es: más rentable tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, aplicar este método,  así esta verdad reconocido por todos no es realizable, y sólo nos servirá para que este erróneo enfoque nos desvía nuestra búsqueda a una dirección equivocada, y aportar para que el inevitable destrucción planetaria acabara más pronto con nuestras civilizaciones causado por nuestro  erróneo modo de vida.

 

   Para evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, es de reconocer que nuestros males (entre los que el sobrecalentamiento de nuestra tierra y cambio climático es sólo uno), no son presentados por azar, ni son casuales, sino son los manifestados efectos de una causa común de todos, y esta causa, después de continuos fracasos, basado en el erróneo enfoque, practicado hasta ahora, hoy ya es reconocido que esta causa es el hombre. Empero este simple reconocimiento en si no es suficiente y será necesario centrar nuestras investigaciones en esta causa, y  si de resultado de este tipo de investigación descubrimos ¿Porqué es el hombre el causante de nuestros males?, que exigiera conocer su verdadera naturaleza, lograríamos encontrar la solución para cambiar sus negativos conductas y actividades, y salvar con esto el futuro de nuestras civilizaciones, que además se realizara de manera natural y espontánea, que sería la verdadera solución económica.

 

Madrid 28 de Enero de 2011

Francisco Z. Lantos

UNA IDEA PARA EL Sr. HASSELMANN Y Sr. STERN, AMBOS GALARDONADOS  POR EL PREMIO FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS Y CONOCIMIENTOS  SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, PARA TOMAR EN CONSIDERACIÓN.

 

A pesar de que todo el mundo acepta que es: más rentable tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, tomando en consideración, que el enorme coste, que esto significaría y cuya consecuencia sería la disminución de nivel económico de la vida, que en nuestras sociedades materialistas ningún hombre esta dispuesto de renunciar, al contrario este erróneo modo de vida, y excesiva consumo de energía,  hasta hoy sólo estaba extendido entre los países económicamente desarrollados, que significa sólo una 1/3 parte de la población del mundo, pero que ahora esta tendencia esta extendiéndose aceradamente también entre el resto de la población mundial, que significa 2/3 de población del mundo, los que no poseen el capital necesario para, a pesar que es: más rentable tomar medidas contra el cambio climático que afrontar el coste de no hacerlo”, aplicar este método,  así esta verdad reconocido por todos no es realizable, y sólo nos servirá para que este erróneo enfoque nos desvía nuestra búsqueda a una dirección equivocada, y aportar para que el inevitable destrucción planetaria acabara más pronto con nuestras civilizaciones causado por nuestro  erróneo modo de vida.

 

   Para evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, es de reconocer que nuestros males (entre los que el sobrecalentamiento de nuestra tierra y cambio climático es sólo uno), no son presentados por azar, ni son casuales, sino son los manifestados efectos de una causa común de todos, y esta causa, después de continuos fracasos, basado en el erróneo enfoque, practicado hasta ahora, hoy ya es reconocido que esta causa es el hombre. Empero este simple reconocimiento en si no es suficiente y será necesario centrar nuestras investigaciones en esta causa, y  si de resultado de este tipo de investigación descubrimos ¿Porqué es el hombre el causante de nuestros males?, que exigiera conocer su verdadera naturaleza, lograríamos encontrar la solución para cambiar sus negativos conductas y actividades, y salvar con esto el futuro de nuestras civilizaciones, que además se realizara de manera natural y espontánea, que sería la verdadera solución económica.

 

Madrid 28 de Enero de 2011

Francisco Z. Lantos

Dr. Arquitecto

 

Dr. Arquitecto

 

Responder

Espero contestación de parte de La Fundacion de BBVA a mis Comentarios, porque si yo tengo razon la Fundación se equivoco de adjudikar su Premio  Señor Hasselmann y creo que por la importancia del asunto tiene que defender su postura, o acceptar mi pproposición de comletar la la teoria incompleta y contradictoria del Señor hasselmann con la mia.

Responder

IGNORANDO MIS CRITICAS Y MI TEORÍA SOBRE EL TEMA EXPUESTO EN MIS COMENTARIOS NO SE RESOLVERAN LOS GRAVES PROBLEMAS PARA LOS QUE LA FUNDACIÓN BBVA ADJUDICABA SUS PREMIOS DE FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO, PERO DE CUYO ACIERTO NO MENOS QUE EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIÓN DEPENDERÁ.

Responder

¿QUÉ CONOCIMIENTO HACE FALTA PARA ELIMINAR NUESTROS MALES Y ABRIR UN NUEVO CAMINO PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES?

 

Admitiendo ya que la causa del sobrecalentamiento de la Tierra y del cambio climático es la conducta del hombre contemporáneo, pero como este mal que experimentamos hoy no es el único, sino que existen simultáneamente muchos nuevos tipos de males que no existieron antes de la Revolución Industrial, si queremos eliminarlos haría falta conocer el porqué han ocurrido estos justamente en nuestros tiempos y cómo podríamos cambiar esta errónea conducta del hombre.

 

Para encontrar la justa contestación a esta aparentemente simple cuestión, como se trata nada menos de cómo conocer la verdadera naturaleza de la especie humana y su relación con el Mundo del que forma parte integrante y dentro del que tiene un papel específico, como los otros seres animados, al que para el perfecto y armonioso desarrollo y funcionamiento tiene que adaptarse con su vida a la perfección, el problema ya no es tan sencillo, sino que exige un conocimiento más profundo, de tipo filosófico, sobre “el mundo y la vida”, que sólo personas muy entregadas a este tipo de búsqueda podrían obtener.

 

Estas personas hoy, en nuestras sociedades materialistas, donde nadie, excepto la humanidad, podría obtener beneficios de sus investigaciones, son ignoradas y abandonadas a su suerte, por lo que pocos pueden desarrollar y divulgar sus ideas entre nuestras sociedades, existiendo, debido a esta falta muchas ideas improvisadas, precipitadas u contradictorias.

 

Empero, como yo me considero a mi mismo como una de estas personas inquietas y preocupadas por nuestro futuro, a continuación expongo el resultado de mis descubrimientos sobre “el mundo y la vida” y la real naturaleza de la especie humana que define su conducta y actividades.

 

Referente a esta conducta, el gran error en el pasado y aún en el presente de los hombres, sobre este asunto es que no se han dado cuenta de que mientras la conducta de los otros seres animados (animales) por debajo de su nivel, siempre era idéntica y perfecta para adaptarse a las Leyes de la Naturaleza, el hombre, aunque físicamente parecía idéntico, a lo largo de su historia, su conducta y actividades no ha sido idéntica y tomando la antigua cultura de Grecia y nuestra cultura Cristiana, éstas enseñaban tres muy diferentes tipos de conductas y actividades, y la causa de esto ha sido su especial naturaleza humana, que a diferencia de otros seres animados (animales), además de instinto, en el que está también impresa la Verdad sobre la Existencia del Mundo y de la vida, que guía la conducta de los animales, el hombre también posee Espíritu que es idéntico con el Espíritu Supremo, con el Amor Puro, y que posee sus dones y facultades innatas de conciencia, conocimientos y Fuerza Creativa a través de la que puede conocer la Verdad sobre la Existencia.

 

Empero, como estos dos dones de su naturaleza no están separados sino que están fusionados en una unidad inseparable, la influencia de uno sobre el otro puede modificar ambos, y dependiendo de esto, el hombre puede obtener su propia libertad para sus actos y tener tres posibilidades para elegir su conducta, a saber:

1/ Puede sobrevalorar sus necesidades espirituales a costa de sus necesidades físicas instintivas, situación que existía en la época Arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana.

2/ Puede llevar sus dos necesidades (espirituales y físicas) en el justo equilibrio, situación que existió durante la época Clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

3/ Puede sobrevalorar sus necesidades físicas instintivas a costa de sus necesidades espirituales, situación que existía en la época del Helenismo en la antigua cultura de Grecia y en nuestras civilizaciones desde la Revolución Industrial, extendido esto ya por todas las partes de nuestro planeta.

 

Aunque durante estos períodos el aspecto físico de los hombres prácticamente eran idénticos, al ser diferente su “filosofía del mundo y de la vida” y el estado psicosomático de su naturaleza especial humana, sus conductas y actividades eran muy diferentes y juzgando el resultado de cada caso y demostrado por la historia, el hombre sólo pudo alcanzar la perfección cuando logró establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual y la instintiva de su naturaleza especial humana, y es sólo cuando logra adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y evitar con ello causar disturbios al ordenado y armonioso desarrollo de nuestro Mundo Manifestado del que dependía el bienestar de todos los seres animados que lo componen y su felicidad.

 

Aprendemos de esta historia también de que el primer caso en ambas culturas por sus erróneas “filosofías del mundo y de la vida”, que sin saberlo guiaban sus conductas y actividades, al no coincidir éstas con las Leyes de la Naturaleza, se han creado disturbios al perfecto y armonioso desarrollo del Mundo Manifestado y muchos tipos de daños en las vidas de estas sociedades, las que mientras no lograron cambiar su errónea “filosofía del mundo y de la vida”, ninguna intención ayudaba para eliminar aquellos, que sin embargo, al lograr establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que ha ocurrido en la época Clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, todos han desaparecido de manera natural y espontánea.

 

Mientras duraba este feliz estado de su naturaleza, el hombre obtuvo su perfección humana y no le costo nada adaptarse con su conducta a las Leyes de la Naturaleza, vivir en armonía con el desarrollo de nuestro Mundo Manifestado, sin crear ningún mal, recuperando sus más altas capacidades en todos los campos de sus actividades creativas, conocimientos prácticos y científicos que su vida necesitaba.

 

Desgraciadamente al no ser consciente en aquel momento de la importancia del papel del estado psicosomático de su naturaleza en su conducta, al experimentar las mejoras obtenidas en su vida cotidiana con los resultados obtenidos en los campos de sus actividades prácticas y científicas, él, en su optimismo en estos avances, poco a poco empieza a interesarse más en su futuro desarrollo físico que de los valores espirituales, perdiendo con ello el perfecto estado psicosomático de su naturaleza acabando en su tercera posibilidad; en su materialista “filosofía del mundo y de la vida” que existía en la época Helenística en la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución Industrial, extendido esto ya por todas partes de nuestro planeta.

 

En la historia de la antigua cultura de Grecia vemos que cuando existía esta falsa “filosofía del mundo y de la vida”, los males que se manifestaron no han podido eliminarlos, sino llevar el erróneo modo de vida hasta su fin, esto se acabó con una destrucción irreparable, y el necesitado cambio se ha realizado de modo abrupto y destructivo, en cuyo ambiente ha nacido una nueva idea sobre “el mundo y la vida”, pronunciada en esta ocasión por Jesucristo, abriendo con ello un nuevo camino para la futura generación, lo que, al no captar la esencia de su mensaje, sus seguidores han convertido éste en una ideología religiosa exageradamente espiritual, con lo que se empezó el desarrollo de nuestra cultura Cristiana tal y como estaba expuesta anteriormente.

 

Aprendiendo de estos ejemplos y encontrándonos hoy, debido a nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” que dirige nuestra conducta y actividades, y sabiendo que la causa de todos nuestros manifestados males que están produciéndose hoy es esta falsa “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado de nuestra naturaleza, que mientras no logramos cambiarlas y establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana ningún intento valdría para eliminar estos males, tenemos que buscar la posibilidad de cómo introducir esta justa “filosofía del mundo y de la vida” que será capaz de restablecer el perfecto estado de nuestra naturaleza psicosomática.

 

Haciendo esto, como este tratamiento indirecto de nuestros problemas no dará unos resultados inmediatos sino que exigirá un tiempo más largo, que por la gravedad de nuestra situación no tenemos, nuestras sociedades rechazan este tipo de enfoque e investigaciones, logrando con esta postura sólo posponer un poco más el inevitable catastrófico fin de nuestras civilizaciones.

 

Aunque sabiendo que por la situación en la que nos encontramos ya no se pueden salvar nuestras civilizaciones de una destrucción planetaria, pero conociendo que la causa de todos nuestros males es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, y que la solución es recuperar la justa “filosofía del mundo y de la vida” y el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, independientemente que esto podría introducirse ya o sólo sería aceptada y lograda por nuestra futura generación, las personas preocupadas por el futuro de la humanidad tendría que empezar, cada uno en su campo de actividades, a elaborar la solución, que en nuestras circunstancias, corresponde para obtener este objetivo.

 

Esta tarea sólo podría realizarse dentro de un círculo formado por la elite de nuestros profesionales, y una persona sólo podría trazar un programa provisional para que fuera completado y ratificado por los miembros que formaran el equipo.

 

No obstante, mientras no exista este equipo y si yo formara parte del mismo, yo, en el campo de mi profesión como arquitecto, propondría que la arquitectura fuera capaz de satisfacer y fomentar las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza especial humana y ayudar con su ambiente a establecer la justa “filosofía del mundo y de la vida” en su extensión total que serán nuestras ciudades y poblados, éstas tendrían que ser definidas en su extensión, ordenadas en su estructura, funcionales en su distribución del uso, expresivas de su contenido, bellas en sus formas y encajando armoniosamente con su medio ambiente. Cada ciudad, independientemente del tamaño de su escala humana, tendría que ser orgánica, lo que significaría que tendría que tener un sistema similar al de un organismo vivo, como los cuerpos de los animales o cuerpo humano, que cada uno tiene un cerebro, que en el caso de la ciudad sería el centro administrativo, un corazón, que en las ciudades sería el centro espiritual y religioso, unos pulmones, que aquí serían los parques, campos recreativos, el hígado y riñones que corresponderían a los centros culturales, sociales, hospitales, etc., un estómago que correspondería a los centros comerciales, zonas industriales, y el resto del cuerpo físico que serían las zonas residenciales y las arterias de sangre y nervios, a las redes de calles rodadas  y calles peatonales, todos ocupando los lugares correspondientes a los papeles que representan en el conjunto. Para poder realizar este sistema, el máximo tamaño de la ciudad no tendrá más de un millón de habitantes, el ideal sería el de medio millón de habitantes y valdrían todos por debajo de estos tamaños.

 

Los edificios singulares tendrían que ser funcionales, expresivos de sus contenidos, económicamente concebidos y bellos en sus aspectos formales, que aquí significaría justas proporciones entre sus volúmenes y espacios, perfecta adaptación a su medio ambiente constructivo y natural, utilizando materiales naturales y locales y colores de fachadas correspondientes a las condiciones climáticas y geográficas.

 

Como por la antinatural y desenfrenada expansión demográfica y tendencia migratoria desde las zonas rurales y conflictivas hacia nuestras grandes ciudades existentes que se han convertido en enormes Metro y Megaciudades e indefinidas Conurbaciones entre las que ya existen 30 de 5-20 millones de habitantes, y cuya tendencia es la de continuar este proceso de concentración deshumanizado, hoy, por falta de interés hacia estos tipos de ciudades y poblados que se basan en las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza especial humana no se puede realizar, sólo valdrán para los supervivientes del catastrófico final de nuestras civilizaciones y para las futuras generaciones que agradecerán esta solución que ellos necesitarán.

 

Madrid, 11 de Mayo de 2009

Ferenc Z. Lantos

 

 

Responder

DEMOSTRADO EN MIS ENSAYOS QUE LA TEORÍA DEL SEÑOR HASELMANN SOBRE LA CAUSANTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO, PARA LO QUE OBUVO EL PREMIO DE BBVA DE FONTERS DEL CONOCIMIENTO CON 400.000 EUROS ES INCOMPLETO Y POR ESO FALSO, NO ENTIENDO PORQUE IGNORA EL BBVA MI OFERTA PARA COMPLETAR LA FAALTA DE LATEORÍA DEL SR.HASSELMANN, LO QUE LES COSTO 400.000 EUROS, CUANDO  ESTE  CONOCIMIENTO PARA RESOLVER ESTE GRAVE PROBLEMA ES IMPRESCINTIBLE, PARA QUE LAS NACIONES UNIDADAS CAMBIAN SUS ERRÓNEOS ENFOQUES EN LOS QUE ESTAN BASADAS SUS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, PRACICADA EN SUS COSTOSOS CONFERENCIAS MUNDIALES, ACABANDO TODOS EN FRACASO.

Responder
I know this web site offers quality based articles or reviews and other data, is there any other site which gives such stuff in quality?
Responder
Thanks for finally talking about >Klaus Hasselmann: "Hemos demostrado que el hombre cambia el clima"
Responder
Fantastic beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your website, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a appropriate deal. I were a little bit acquainted of this your broadcast provided vivid clear concept
Responder
Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks
Responder
Thanks for finally writing about >Klaus Hasselmann: "Hemos demostrado que el hombre cambia el clima"
Responder
Right here is the right webpage for anybody who hopes to understand this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want to?HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that has been written about for many years. Wonderful stuff, just excellent!
Responder
These are actually impressive ideas in on the topic of blogging. You have touched some nice things here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS